Abrasadas fronteras, cuerpos donde la tierra conmemora su regreso al rigor primigenio del fuego y sus rescoldos. Y el incendio del aire como un eco difuso de los tórridos ocres de la arena, y los exhaustos blancos derribados sobre el tenaz naufragio de las sombras, y, al lado de lo oscuro, el lejano espejismo del brazo que se aferra a la esperanza, y las selladas, trémulas gargantas -llamas-, voces sin voz de las llamadas desde el ardiente deseo del rocío en el evanescente sueño imposible de las frondas. |
Como es sabido, las profundas imbricaciones entre pintura y poesía se evidencian ya desde la antigüedad clásica ("Pictura ut poesis", Epístola Ad Pisones, Horacio) y son asumidas hoy de forma generalizada, como pone de manifiesto, sin ir más allá, la terminología del propio lenguaje común. La honda relación entre ambas actividades artísticas fluye en ambos sentidos: el del poema que suscita una emoción o reflexión que tienen su origen en una pintura, y el del cuadro como depositario de poesía.
Galería personal es una página de poesía que transita en el sentido causa (pintura)-efecto (poema) y propone algunos poemas del autor cuya écfrasis, más allá de la mera descripción de la causa, se articula o modula con la representación, la ilusión referencial, la interpretación metafórica e incluso la no referencialidad directa del cuadro pictórico. |
martes, 17 de enero de 2012
SUEÑO IMPOSIBLE
(Sobre "El país de la sed" - E. Fromentin )
Publicado por
Felipe Fuentes García
en
20:02

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario