La íntima elongación de los perfiles, rasgos, doblados trazos ante el envite tosco del paisaje. Turbación indolente de los desnudos cuerpos bajo la encaramada pupila del estío. Deformados recintos, vehemente fulgor de los pigmentos sobre el naufragio abierto de las formas. Y la nostalgia en carne viva de Die Brücke vagando por la oblonga, tensada libertad de los espejos cóncavos. |
Como es sabido, las profundas imbricaciones entre pintura y poesía se evidencian ya desde la antigüedad clásica ("Pictura ut poesis", Epístola Ad Pisones, Horacio) y son asumidas hoy de forma generalizada, como pone de manifiesto, sin ir más allá, la terminología del propio lenguaje común. La honda relación entre ambas actividades artísticas fluye en ambos sentidos: el del poema que suscita una emoción o reflexión que tienen su origen en una pintura, y el del cuadro como depositario de poesía.
Galería personal es una página de poesía que transita en el sentido causa (pintura)-efecto (poema) y propone algunos poemas del autor cuya écfrasis, más allá de la mera descripción de la causa, se articula o modula con la representación, la ilusión referencial, la interpretación metafórica e incluso la no referencialidad directa del cuadro pictórico. |
martes, 17 de enero de 2012
PIGMENTOS
(Sobre "Después del baño" - Schmidt-Rottluff )
Publicado por
Felipe Fuentes García
en
20:41
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario