Palomas transparentes más allá de las sombras; labores de la luz donde los límites realzan, como un orto el paisaje, la agonía. Turbios cirros entierran los puñales celestes y el negro cala la honda latitud doblada en ábside. Lo cóncavo recibe las preguntas. Denso es el grito en la médula del canto. En este alumbramiento desde el dolor del día, el hombre es noche y de la voz del hombre nace el vértigo. |
Como es sabido, las profundas imbricaciones entre pintura y poesía se evidencian ya desde la antigüedad clásica ("Pictura ut poesis", Epístola Ad Pisones, Horacio) y son asumidas hoy de forma generalizada, como pone de manifiesto, sin ir más allá, la terminología del propio lenguaje común. La honda relación entre ambas actividades artísticas fluye en ambos sentidos: el del poema que suscita una emoción o reflexión que tienen su origen en una pintura, y el del cuadro como depositario de poesía.
Galería personal es una página de poesía que transita en el sentido causa (pintura)-efecto (poema) y propone algunos poemas del autor cuya écfrasis, más allá de la mera descripción de la causa, se articula o modula con la representación, la ilusión referencial, la interpretación metafórica e incluso la no referencialidad directa del cuadro pictórico. |
viernes, 20 de enero de 2012
LABORES DE LA LUZ
(Sobre "La ciudad se levanta" - H. Boccioni)
Publicado por
Felipe Fuentes García
en
16:39
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario