La pintura es una poesía muda y la poesía una pintura ciega. Leonardo Da Vinci.

         Como es sabido, las profundas imbricaciones entre pintura y poesía se evidencian ya desde la antigüedad clásica ("Pictura ut poesis", Epístola Ad Pisones, Horacio) y son asumidas hoy de forma generalizada, como pone de manifiesto, sin ir más allá, la terminología del propio lenguaje común. La honda relación entre ambas actividades artísticas fluye en ambos sentidos: el del poema que suscita una emoción o reflexión que tienen su origen en una pintura, y el del cuadro como depositario de poesía.
      Galería personal es una página de poesía que transita en el sentido causa (pintura)-efecto (poema) y propone algunos poemas del autor cuya écfrasis, más allá de la mera descripción de la causa, se articula o modula con la representación, la ilusión referencial, la interpretación metafórica e incluso la no referencialidad directa del cuadro pictórico.


martes, 17 de enero de 2012



LABERINTO
(Sobre
"El árbol de los cuervos" - C. D. Friedrich )

De 'Wikipedia'
              

Hebras de soledad.
                                              La sed del alma
germina una explosión de azogue y ocre,
y en el aire se arbola de finísimos
tentáculos.
No te detengas, surge,
amanece convulso, laberinto,
encarámate al aire
como una enredadera de temblores
desde el oscuro y fragmentado púrpura.
Que los plurales dedos encrispados
de tus brazos
                                  esquivos
                                                         emanando
sorban la sangre
que emerge hacia la tarde, mientras
esa bandada -tiznas- de voraces ápices
picotea de negro las siluetas
sobre el latido opaco del paisaje córvido.


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