Hebras de soledad. La sed del alma germina una explosión de azogue y ocre, y en el aire se arbola de finísimos tentáculos. No te detengas, surge, amanece convulso, laberinto, encarámate al aire como una enredadera de temblores desde el oscuro y fragmentado púrpura. Que los plurales dedos encrispados de tus brazos esquivos emanando sorban la sangre que emerge hacia la tarde, mientras esa bandada -tiznas- de voraces ápices picotea de negro las siluetas sobre el latido opaco del paisaje córvido. |
Como es sabido, las profundas imbricaciones entre pintura y poesía se evidencian ya desde la antigüedad clásica ("Pictura ut poesis", Epístola Ad Pisones, Horacio) y son asumidas hoy de forma generalizada, como pone de manifiesto, sin ir más allá, la terminología del propio lenguaje común. La honda relación entre ambas actividades artísticas fluye en ambos sentidos: el del poema que suscita una emoción o reflexión que tienen su origen en una pintura, y el del cuadro como depositario de poesía.
Galería personal es una página de poesía que transita en el sentido causa (pintura)-efecto (poema) y propone algunos poemas del autor cuya écfrasis, más allá de la mera descripción de la causa, se articula o modula con la representación, la ilusión referencial, la interpretación metafórica e incluso la no referencialidad directa del cuadro pictórico. |
martes, 17 de enero de 2012
LABERINTO
(Sobre "El árbol de los cuervos" - C. D. Friedrich )
Publicado por
Felipe Fuentes García
en
17:12
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